Somos un grupo de amigos Vallecaucanos que se animaron a salir de sus casas los fines de semana para caminar por su municipio, departamento; cuando hay posibilidad de más tempo su país “Colombia”.

Cali, Colombia (+57) 315 220 2205
info@cuestarriba.co

Síguenos

cuestaarribaco@gmail.com

GO UP
Image Alt

Bahía Solano

Se terminó la cuarentena obligatoria y queríamos salir corriendo a ver las ballenas antes de que regresaran a casa y queríamos verlas en un destino diferente al de los años anteriores; Así llegamos a Bahía Solano.

Era la primera vez que visitábamos el Pacífico Chocoano y siempre se ha dicho que este departamento es rico, muy rico por la magnitud de sus escenarios naturales, por ser el único con dos océanos, por ser parte del corredor del chocó biogeográfico donde se encuentran múltiples especies de anfibios, aves y mamíferos, por tener la particularidad del encuentro entre la selva espesa y el mar.

Un lugar que lo tiene todo, pero al mismo tiempo no es para todos y me refiero a aquellas personas que les gusta los lujos y comodidad, no encontraras hoteles 5 estrellas; si hay algunos mejores que otros, con ciertas comodidades; la mayoría ubicados en el corregimiento del valle. Nosotros nos quedamos en @thepelicanhouse como su nombre lo dice es un hostel que te puede ofrecer habitaciones compartidas para interactuar con los otros visitantes o si deseas intimidad también tienes la opción de habitaciones privadas o cabañas. Tienes la opción de cocinar tus alimentos o que los anfitriones se encarguen de ello.

Durante 5 días recorrimos el municipio, al principio solos después acompañados de nuestros amigos que acudieron a la convocatoria del viaje. Debes tener en cuenta que no hay conexión a internet para movistar, en el valle es mejor para usuarios claro, Las calles son despavimentadas, el clima es incierto puede amanecer lloviendo, pero al rato sale el sol en su esplendor y después vuelve a llover (recuerda que es la zona más lluviosa del país). Llevar efectivo ya que no hay cajeros automáticos y el comercio no tiene datafono, si haces caminatas a las cascadas que implique camino por la playa tener en cuenta los horarios de los cambios de mareas ya que se puede quedar atrapado en cierto punto por que la marea se encuentra alta e imposibilita el retorno, la mejor temporada para visitar estas tierras son de julio a septiembre ya que puedes aprovechar la temporada de ballenas jorobadas, el desove y nacimiento de tortugas Golfina que llegan a estas playas. La temporada de abril es ideal para avistar el tiburón-ballena.

Bahia solano es el municipio y a su vez tiene varios corregimientos donde puedes hacer actividades u hospedarte, la zona más turística, conocida y donde salen la mayoría de los tures es desde El Valle, pero también puedes hacer actividades estando en Mutis que es la cabecera municipal, visitar el mirador de la virgen donde tienes una vista amplia de toda la bahía, también están las cascadas frente al aeropuerto caminando por 10 minutos o la cascada chocolatal y cascada del amor que también están ubicadas en esta zona. En punta Huina que es otro corregimiento a 15 minutos en lancha o 3 horas caminando desde Mutis puedes visitar otras cascadas, playas de oleaje mucho más tranquila y también encuentras hospedaje en esta zona. Mecana se encuenta a 10 minutos en lancha desde Mutis, está habitada por comunidades indígenas y afrodescendientes de 60 familias. Aquí puedes encontrar el jardín botánico del Pacifico donde encontraras fauna y flora endémica.  Es una comunidad que vive entre manglares separando las casa el rio, aquí también puedes encontrar hospedaje.

Estando en El Valle realizamos varias actividades: recorrimos la playa almejal que es la más larga y amplia (encuentra frente al hostel) donde muchos se atreven a tomar clases de surf puesto que el oleaje se presta a la práctica de este deporte y en la noche logramos ver el desove de la tortuga golfina en esta playa. También disfrutamos de playa larga, playa cuevita donde vimos la liberación de neonatos a cargo de la @asociacioncaguama.

Caminatas por la selva pasando por cascadas, quebradas que llegan al mar hasta la playa del tigre donde se observa un cambio en el color del mar a verde esmeralda. Internándonos en el bosque tropical húmedo donde se hace avistamiento de flora y fauna endémica resaltando los anfibios más venenosos del pacifico colombiano y finalizando el recorrido en canoa o kayak por el rio tundo.

Uno de los planes que consideramos que nos faltó es sin dudas conocer el Parque Nacional Natural Ensenada de Utria por temas post cuarentena aun estos sitios no están abiertos en Colombia.

Nosotros vivimos una experiencia muy agradable desde la gastronomía típica chocoana hasta la gourmet ya que cenábamos variedades de comida de mar o también nos presentaban opciones vegetarianas; a cargo de unos chicos extranjeros que se enamoraron de tierras colombianas y decidieron asentarse en este territorio, se encuentran en Instagram como @tinku6huellas y en opciones de comida típica no pueden dejar de visitar el restaurante de la señora Rosa del Mar muy conocido en el pueblo de El Valle por la exquisitez de sus platos.  A nosotros nos cautivó la amabilidad del local, la riqueza natural, los paisajes alucinantes, sin lugar a dudas es un destino que recomendamos ampliamente…..  

 

Gracias a todos los participantes

Nuestros Excursionistas

Usuarios de Instagram @izhoza @princesa.guerrera @bitacoranatural @angelagomezgomez @guacar84

Comments:

  • Diana Karina Marin

    23 octubre, 2020

    Definitivamente el Pacífico tiene lo suyo. Amé Bahía Solano, seguro el próximo año podría repetir 🙃

    Reply

Leave a Reply