Somos un grupo de amigos Vallecaucanos que se animaron a salir de sus casas los fines de semana para caminar por su municipio, departamento; cuando hay posibilidad de más tempo su país “Colombia”.

Cali, Colombia (+57) 315 220 2205
info@cuestarriba.co

Síguenos

cuestaarribaco@gmail.com

  • No products in the cart.
GO UP
Image Alt

Descubriendo el altiplano boliviano y chileno

Descripcion del plan

Es un país desbordante de cultura indígena y paisajes naturales únicos que parecen de otro planeta. El altiplano boliviano, con enormes porciones de territorio elevado, suman lugares inhóspitos y que conforman una atmósfera que hasta parece irreal. El 28% del territorio nacional se encuentra a más de 3000msnm, y se encuentra entre dos grandes ramales andinos: la cordillera Occidental y Oriental y el Illimani. 

Por ello decidimos hacer un plan que abarque los lugares que más nos sorprendieron en nuestro viaje a Bolivia.

Iniciaremos con la ciudad de La Paz; tan caótica como sorprendente: caótica por sus calles llena de gente, bulla por cada rincón, trancones, pero al observarla desde sus teleféricos o desde uno de sus miradores; ¡sus guardianes Ilimani y Huayna Potosí sorprenden! Es Bonita.. 

El Titicaca es el lago navegable más alto del mundo y más grande de Sur América, fue poblado por numerosas culturas andinas, incluidas los purakas, los tiwanakus y los incas, de ahí que se hable de él como cuna de las antiguas civilizaciones y se puede ver reflejado en la Isla del Sol como en Copacabana por la evidencia de ruinas.

El Salar de Uyuni es la planicie de sal continua más alta del mundo a 3.600 msnm, conformado por 10.000 millones de toneladas de sal. Tiene 11 capas de sal, con un espesor que oscila entre los dos y los diez metros.  Así mismo es un gran reservorio de litio, contiene entre el 50 y 70 por ciento de la cantidad del mineral que hay en el mundo. En tanto, uno de los atractivos más impresionantes del Salar de Uyuni es el efecto espejo que puede observarse varias veces en el año. Sucede únicamente en el periodo lluvioso entre diciembre y marzo.

La Reserva de flora y fauna Eduardo Avaroa tiene una variedad de paisajes tan particulares como atractivos que van desde volcanes de casi 6000msnm y lagunas altiplánicas, geisers y aguas termales. Todo es escenario de una variada fauna que se adaptó a las condiciones hostiles de la región. Los ñandúes, flamencos, cóndores, vicuñas, pumas y zorros pueden aparecer en cualquier momento de la visita, lo que hace aún más excitante el recorrido por este lugar.

A continuación, describiremos 2 planes; el primero de 7 días para Bolivia y otro de 9 días que además de incluir lo del tour de 7 días incluye actividades en el desierto de Acatama – Chile

El Desierto de atacama es el segundo lugar más árido del planeta y sorprende con la diversidad de panoramas que ofrece. Se encuentra a más de 2.000msnm llegando a alcanzar los 6.000 en sus montañas más altas donde se observan geisers, lagunas de múltiples colores y de flotabilidad evidente por su alto contenido de sal (más que el mar muerto), termales, y muchos más atractivos.

Planes

Dos planes:

  • Bolivia: 7 días 6 noches 
  • Bolivia – Chile 8 días 7 noches 
  • Fecha: 6-12 o 13 de febrero del 2023 dependiendo del plan 
  • Altitud Máxima del viaje:5.000msnm
  • Temperatura: Día 13 °C / 23 °C.   Noche 10°c / 6°c

Itinerario

BOLIVIA 

PLAN 7 DIAS 6 NOCHES

Dia 1:

Nos encontramos en la ciudad de La Paz para iniciar nuestro tour por la capital administrativa del país Andino.

Este día haremos un walking tour por el centro de la ciudad visitando los principales monumentos y atractivos turísticos como la calle Jaen, plaza murillo y San Pedro, sargamanga, iglesia San Francisco, realizaremos el circuito de teleféricos (principal medio de transporte en la ciudad), visitaremos el valle de la luna y finalizaremos la tarde en el mirador Kilikili (mejor vista al nevado Illimani y de la ciudad en general)

  • De este día no se incluye alimentación, ni traslados al valle de la luna (los traslados puede varias sus costos si es taxi o bus público, eso se define con el grupo. Puede ser un costo desde 5-30 bolivianos por persona)

Dia 2:                                              

Después del desayuno salimos rumbo a Copacabana (trayecto 3-4 horas) una vez en la ciudad nos trasladaremos a la Isla del Sol en lancha (trayecto 1:30 hora) para pasar la noche en el lugar.  En la tarde disfrutaremos de la playa de Challapampa (parte norte de la isla).

  • No se incluye almuerzo y cena de este día. (el hotel tiene restaurante y manejan precios desde 30 bolivianos por plato)

 

Dia 3:

Después del desayuno visitaremos los sitios arqueológicos de la zona norte de la isla “La Chincana” Conocido como el laberinto de las paredes de piedra, el Templo del Sol, la Roca Sagrada y la Mesa de las Ceremonias. Caminaremos por aproximandamente 2 horas (camino inca) hasta la zona sur de la isla donde visitaremos las escalinatas sagradas y la fuente de la juventud.

Una vez terminemos el recorrido nos embarcaremos nuevamente a Copacabana donde visitaremos la catedral de la virgen de la candelaria, cerro el calvario, calle de las artesanías y el mercado.

Finalizando la tarde regresaremos a la paz para salir en la noche a Uyuni (esta noche se duerme en el bus)

  • No se incluye almuerzo y cena de este dia. (el precio puede variar de los restaurantes o mercado local desde 10 a 50 bolivianos por plato)

Dia 4:

Madrugados llegamos a la ciudad de Uyuni, donde nos recogen para iniciar el Tour de 3 días por el salar y la reserva Eduardo Avaroa. Iniciaremos con el cementerio trenes, donde veremos varios vagones, y esqueletos de trenes abandonados y esparcidos en el desierto. Después las artesanías y procesadora de sal yodada,  los ojos del salar y escalera del cielo, monumento del Dakar, hotel de sal y la playa de banderas donde almorzaremos.  Isla Incawasi (caminata 1 hora) donde hay que pagar un ingreso a la comunidad, atardecer en el salar observando el evento natural que trae a muchas personas del mundo a este espacio geográfico el gran “efecto espejo” donde el cielo se proyecta hasta el suelo provocando un efecto espejo.

Después nos dirigimos al hospedaje a cenar y descansar

*No se encuentra incluido el ingreso a isla incawasi aproximadamente 30 bolivianos.

 

Dia 5:

Desayunamos y saldremos con dirección hacia el salar de Chiguana haciendo paradas en puntos estratégicos como el mirador volcán Ollague, continuamos con el circuito de lagunas empezando por Kañapa, Ramadita, Hedionda, en las cuales veremos algunos flamencos y podremos tomar grandiosas fotos. Continuaremos hacia el desierto de Siloli,  donde veremos el Árbol de Piedra, las más extraordinaria formación rocosa.

Seguidamente visitaremos la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa (pagar un ingreso a la reserva natural)  donde visitaremos la laguna colorada, llamada así por su coloración rojiza debido a las algas y minerales abundantes que demás atrae cientos de flamencos.

 

Después nos dirigimos al hospedaje a cenar y descansar

*No se encuentra incluido el costo de ingreso a la reserva natural Álvaro Avaroa, aproximadamente 150 bolivianos.

 

Dia 6:

Muy temprano después del desayuno visitaremos “Los geiseres” son las fumarolas, cráteres con lodo hirviente que emanan un olor fuerte a azufre, este lugar es conocido como Sol de Mañana. Continuamos a las aguas termales donde disfrutaremos alrededor de 40 minutos para seguir nuestro recorrido a las rocas de Dalí, laguna verde y blanca, valle de rocas, San Cristóbal y Uyuni donde termina el recorrido.

En la noche retornamos a la Paz para llegar al siguiente día en la mañana.

*No se incluye el ingreso a los termales (aproximadamente 10 bolivianos) y la cena.

 

Dia 7

Llegada a La Paz en la mañana y regreso a casa.

BOLIVIA- CHILE 

PLAN 8 DIAS 7 NOCHES

Las personas que desean el plan de 8 días hasta el medio día del día 6 es igual.

                                       

Dia 6:

Muy temprano después del desayuno visitaremos “Los geiseres” son las fumarolas, cráteres con lodo hirviente que emanan un olor fuerte a azufre, este lugar es conocido como Sol de Mañana. Continuamos a las aguas termales donde disfrutaremos alrededor de 40 minutos para seguir nuestro recorrido a las rocas de Dalí, laguna verde y blanca, transfer a San Pedro de Acatama (proceso migratorio).

Después de instalarnos en el hotel nos recogen para realizar tour a la Laguna Cejar; sus aguas al ser salinas permiten que los cuerpos floten y permanezcan sin hundirse, porque la carga de sal que es mayor que el peso de la persona y terminaremos el día con la puesta de sol en la Laguna Tebinquinche.

Después nos dirigimos al hospedaje a cenar y descansar

*No se incluye almuerzo y cena, ni ingreso a la laguna Cejar 20.000 pesos chilenos

 

Dia 7:

Salimos madrugados al tour de los geisers del Tatio, en el camino desayunamos y continuaremos a nuestro destino. Son más de 80 fumarolas humeantes a 4200msnm, es el tercer campo geométrico más grande del mundo.

Al medio día nos dejan en San pedro de Acatama, así que aprovecharemos para conocer un poco el pueblo, una genuina aldea-oasis en el desierto, con una iglesia colonial blanca y una plaza con grandes árboles, bancos donde se puede observar la omnipresente silueta del volcán Licancábur, un cono perfecto.

En la tarde tomamos bus a Calama para en la noche retornar a Bolivia (Oruro)

*No se incluye almuerzo, cena, ni ingreso a los geisers del Tatio 15.000 pesos chilenos

 

Día 8:

Muy temprano se realiza proceso migratorio (paso de frontera) y se continua rumbo a Oruro, para llegar aproximadamente al medio día.

Después de almuerzo continuamos a la ciudad de la paz para llegar en la noche.

Fin de la excursión y regreso a casa.

*No se incluye desayuno y cena de este día.

Incluye

Hospedaje en habitación múltiple, 60% de la alimentación, transportes intermunicipales y fronterizos (bus, 4×4, colectivos) tours mencionados, guianza especializada, registro fotográfico.

No incluye

Tiquetes aéreos desde ciudad de origen a La Paz, alimentación especificada, pagos a la comunidad en los tours de Chile y reserva de flora y fauna Alvaro Avaroa en Bolivia.

Recomendaciones

El tour inicia y termina en la ciudad de La Paz; así que se debe estar temprano el día 1 para comenzar con el itinerario planeado.

Los traslados de ciudades y países son en buses públicos a excepción del tour Uyuni-Reserva de flora y fauna Eduardo Avaroa – San pedro de Atacama.

Puedes separar tu cupo con $500.000 cop e ir pagando por cuotas mensuales hasta 1 mes antes del viaje, o con tarjeta de crédito por este medio teniendo en cuenta que se incrementa 5% por manejo de la plataforma.  

 

Qué traer

  • Ropa para frio ya que en la noche suele bajar la temperatura (chaqueta, saco, guantes, gorro)
  • Poncho según la temporada, protección de lluvia
  • Bloqueador solar, gafas con filtro UV, gorra, buff
  • Botiquín personal y medicamentos que tenga prescritos
  • Implementos de aseo personal.
  • Documentación requerida por los paises a visitar

Costo

Plan Bolivia: 1.700.000
Plan Bolivia - Chile: 2.700.000

Informes

Aclaramos que no somos agencia de viajes, solo un grupo de amigos que practicamos senderismo y nos gusta viajar. Y el próximo año decidimos explorar más a fondo la belleza del altiplano boliviano y chileno en la mejor época para visitar el espejo más grande del mundo.

La fecha estimada es del 6 al 12 o 13 de febrero del 2023 son 7-8 días dependiendo del plan y  se debe tener en cuenta los tiempos de desplazamiento a Bolivia desde la ciudad de origen y viceversa.

Whatsapp +57 3168235012
E-mail: cuestaarribaco@gmail.com
Redes: Instagram: @cuestaarribaco  Facebook: cuestaarriba 
www.cuestaarriba.co