Somos un grupo de amigos Vallecaucanos que se animaron a salir de sus casas los fines de semana para caminar por su municipio, departamento; cuando hay posibilidad de más tempo su país “Colombia”.

Cali, Colombia (+57) 315 220 2205
info@cuestarriba.co

Síguenos

cuestaarribaco@gmail.com

GO UP
Image Alt

Ecuador

Descubriendo Ecuador

Las primeras visitas 

Habia visitado Ecuador en dos ocasiones: la primera fue un vuelo directo a disfrutar de una playa Mompiche en la provincia de esmeraldas. es un pueblo pesquero, es un lugar ideal por sus cálidas aguas y sus exóticas playas de arena negra conocida como El Ostional o Playa Negra, una particular playa caracterizada por la composición mineral de sus arenas cargadas de hierro y titanio.

la segunda fue un paseo corto, solo a la frontera con Colombia para conocer el cementerio de Tulcan famoso por sus jardines y esculturas en “cipres” que es la planta que permite ser podada transformandola en una obra mediante la practica de la topiaria (el arte de la poda) a partir del décimo año de vida del árbol empiezan a darles forma según los deseos y la imaginación del artista-jardinero en cada momento. Hay 309 esculturas hechas en ciprés distribuidas en todo el cementerio.

En esa misma ocasión visitamos la gruta de la paz en la provincia de Carchi a 18 Km de San Gabriel y 2468msnm. Es una formación natural rocosa. Su interior está formado por estalactitas y estalagmitas. Por sus entrañas se abre paso el Río Apaquí. Debido a su formación, la gruta presenta constante filtración de agua posiblemente por influencia de pequeñas fuentes subterráneas, que se escurren a través de las estalactitas. En una cueva que convirtieron en iglesia donde se venera a nuestra señora de la paz, sin lugar a dudas es una iglesia muy particular y natural.

Recorriendo un país

Nos levantamos muy temprano para dar inicio a nuestra gran aventura “Del nivel del mar a las alturas” el 25 de diciembre del 2017 llegamos a rumichaca en bus publico pasamos la frontera y cogimos taxi al terminal de Tulcán ya que nos dirigíamos directamente a la capital Quito. Llegamos tipo 4pm Sandy, segundo y yo nos fuimos al hotel mientras que Luis y Juan José fueron a la agencia de alquiler de vehículos para adelantar ese trámite.  El Hostal donde nos hospedamos quedaba en plena zona rosa así que salimos a buscar entretenimiento y comida por que ya eran pasadas las 5pm y no habíamos almorzado, encontramos un restaurante argentino que tenía gran variedad  de platos y allí fue nuestro primer contacto con la pilsener (ese día la probé) me encanto fue amor a primer gusto,  después  de comer seguimos con  unos drinks en un bar de la plaza central, al rato llovió e  hizo que nos fuéramos a dormir.

Al siguiente día rumbo a Latacunga para nuestra siguiente aventura en el volcán laguna de Quilotoa. El Volcán Quilotoa es una caldera llena de agua de 3 km de ancho que se formó por el colapso de este volcán, el cráter es una laguna verde.

 

Visitando el crater-laguna del volcan Quilotoa

Salimos de quito a las 9:00 en el vehículo que se alquiló, a duras penas con GPS y algunas aplicaciones para ubicarnos cogimos carretera, llevábamos varias horas de recorrido y de un momento a otro veo al costado de la ventana el blanco hermoso que se asomaba, era el Cotopaxi ……todos estábamos en shock teníamos que parar y guardar esa imagen en nuestros recuerdos.  Después de un rato continuamos nuestro camino pasando por Latacunga siguiendo a la laguna, prácticamente toda la mañana en el carro y una vez llegamos saltamos del coche y corrimos al mirador, había soñado tanto con ese mirador ya lo había visto en fotos de otros viajeros, pero cuando llegué y vi la vista morí literal morí, estaba en lo alto de una montaña (volcán) específicamente en el cráter y en el fondo está la laguna de color verde esmeralda gigante.

Después de fotos y de estar observándola vi el sendero que llevaba a la orilla, los guías decían que era hora y media ida y regreso todos nos vimos las caras y como si supiéramos lo que pensábamos salimos corriendo a bajar ese sendero de arena pasando en medio de personas y caballos, al cabo de unos 20 minutos estábamos en la orilla; recorrimos parte de la laguna , nos quedamos un rato viéndola y grabándonos en la memoria ese momento para siempre.

Al rato iniciamos el retorno ahora ya no corriendo por que era subida y más la altura no podíamos tener el mismo ritmo, nos demoramos alrededor de 40 minutos en volver al mirador, ya estaba haciendo frio y teníamos hambre, así que almorzamos en uno de los restaurantes de allí. Dos horas después estábamos camino nuevamente a Latacunga esa noche dormiríamos en esta ciudad.    Cuando llegamos buscamos el hostal que se había reservado, nos acomodamos y salimos un rato a conocer la ciudad al final no podía faltar las cervezas, el bar y la comida hasta que nos sacaron porque ya cerraban el establecimiento.

La ciudad extrema e hídrica de Ecuador “Baños de agua santa”

Nos levantamos temprano para continuar nuestra travesía ahora hasta baños de agua santa, fue un trayecto de dos horas de Latacunga a baños.  Nos instalamos en el hostal y ajustamos nuestro itinerario en esta ciudad. Teníamos todo el día para recorrer las cascadas mas importantes de Ecuador y visitar el columpio mas famoso.

                                   

“La ruta de las cascadas”

Así que iniciamos con la famosa cascada “pailón del diablo” desde que vi la película prueba de vida quedé obsesionada con este lugar, me dije que en algún momento de mi vida tenia que conocerlo, así como tengo pendientes el salto del ángel en Venezuela por la película up una aventura de altura y las hermosas playas de Tailandia de la película de Leonardo di Caprio en el film la playa, estos lugares me obsesionan y algún día los conoceré.

El pailón del diablo es sin duda la cascada más impresionante que mis ojos han visto por la altura de las caídas de agua, la cantidad de agua, la fuerza del agua, la construcción de escalones tallando la piedra para hacer mínima intervención tratando de conservar un sendero ecológico. Tiene dos vías de acceso, las dos muy bonitas: la primera es en ascenso, mucha vegetación, un clima húmedo tropical digno de selva (es la puerta a la amazonia ecuatoriana) un sendero señalizado que se recorre en 20 minutos hasta los balcones terapéuticos (si te a cercas un poco a la orilla del balcón sientes la corriente de aire con agua que te alza el cabello con mucha fuerza) que es donde ves la caída mas impresionante de agua en un pozo gigante. Después sigue el trayecto con unas pequeñas cavernas donde prácticamente tienes que agacharte y pasar de rodillas para llegar a la otra caída de agua donde te tienes que tomar la foto por que el agua cae justo a un lado , quedando tú en el medio entre la roca y el agua, es lo máximo!!! También encontraras puentes colgantes donde se tiene una panorámica de la cascada. La segunda entrada hay que caminar un poco mas y se ve la cascada desde el otro lado , en este el camino es de descenso con mas puentes colgantes y mas panorámicas ya que no estas tan cerca como en el primer sendero.   

 
Otra cascada famosa es el “manto de la novia”

Se ve fácil sobre la carretera antes de llegar a Baños, está en un cañón y para llegar a ella se debe pasar en cable en un vagón, al otro lado hay un pequeño sendero , un columpio improvisado poco seguro pero aun así  decidimos montarnos y casi ocurre una catástrofe!!!  Inicio Sandy montando en el columpio, le da un poco de miedo las alturas y todo lo extremo, la verdad me sorprendió cuando dijo que se montaría, el caso es q sintió el primer empujón en empezó el rezo de groserías de mi amiga  $%·&&%.. eso de luchar con las fobias no es fácil y nosotros no podíamos de la risa, después seguí yo sentí que eso estaba muy suave así que intente balancearme mas para tener mayor velocidad y no tuve en cuenta que estaba a punto de darme en la cabeza con un escalón de concreto al hacer los movimientos, solo escuche el grito de mis amigos diciendo noooooo no te balancees !!! no entendía el por que ¿? pero terminaron halando el columpio y literal me bajaron. ¡No fui a este viaje con mi familia de sangre, pero gané una del alma, me cuidaban como hermanos!! Por último se montó Luis Álvarez y para ayudarle a bajar Juan José Cabal coge el columpio de un brazo y la fuerza lo arrastra de tal forma que los dos quedan colgados, yo miraba la rama como tratando de descifrar si era lo suficientemente fuerte para aguantar con el peso de los dos, todos gritábamos y nos demoramos en reaccionar hasta que por fin Segundo logro sujetar a Juan José Cabal para halarlo y bajarlos…..Tremendo susto ¡!!!

Para distraernos un poco hicimos algo de deporte extremo en cable vuelo atravesando la cascada, este es un poco diferente porque la postura es horizontal como vuela Superman y al llegar al otro lado caminamos por unos minutos y encontramos una llama, Segundo Narváez intento tomarse una foto algo cerca y la llama le dio un mordisco jejejee nunca había visto a mi compañero correr tanto y pues yo también corrí tras él.

Nos dirigimos a la casa en el árbol, es un sitio turístico porque si está despejado puedes ver el volcán Tungurahua y montar en otro columpio que es el mas alto, pero por la experiencia anterior ninguno teníamos ganas de montar. 

 
Ascenso al volcán Tungurahua           

Desde que llegamos a Baños armamos el itinerario y unos escogieron un tour en la selva amazónica ecuatoriana y Juan José Cabal y yo escogimos ir al volcán por lo menos hasta el refugio.  Así que ese día todos salimos temprano a nuestros destinos.

Juan José Cabal se encargo de buscar la ruta, nos tardamos un poco en dar con el camino para iniciar el sendero, el terreno es agradable con buena vegetación para protegerte del sol con inclinaciones pronunciadas, caminamos por 3 horas hasta el refugio, iniciando de 2789msnm hasta los 3831msnm. En el refugio se encuentra el libro donde los montañistas escriben sus historias y hazañas de los ascensos al volcán y yo no me quede atrás, también deje bitácora. Solo nos quedamos 1 hora en el sitio e iniciamos el descenso, lo que nos tomó 3 horas en subir fue la mitad en bajar. Cuando llegamos al carro le dije a mi compañero que buscáramos urgentemente donde almorzar, tenía muchísima hambre y no quería más mecato. Esa noche fue la ultima en esta ciudad al día siguiente seguiríamos nuestra aventura a Riobamba.

El majestuoso “Chimborazo”

Nos levantamos muy temprano para seguir nuestro camino y al montarnos al carro vimos al Tungurahua despidiéndose, totalmente despejado con una leve capa de nieve en su cima nos quedamos un rato admirándole y seguimos con nuestro destino.

Llegamos a la provincia de Riobamba y nos dirigimos directamente al Chimborazo, realizamos el registro de entrada al parque, dejamos el vehículo en el parqueadero y decidimos ir a la cafetería, pero en el camino se me atravesó un hueso de un animal parecía una vertebra y miro al horizonte bueno realmente hasta donde se podía ver por la niebla y me di cuenta que estaba sobre un cementerio de vicuñas¡!! Literal había huesos de todo el esqueleto de los pobres animalitos (extremidades superiores e inferiores, vertebras hasta cráneos) No podía creer lo que estaba viendo ¡!!.  ¿Y me preguntaba por qué? Entonces alguien me explico que las vicuñas morían en la zona por las condiciones climáticas extremas y en este sector es un animal endémico.

Iniciamos el ascenso al refugio whymper, un camino con mucha niebla densa, viento muy frio, luego aparece el sol un segundo y vuelve el frio y la niebla, vas sintiendo la respiración esforzada y tu corazón agitado hasta que llegas al refugio a los 5.000msnm y justo en ese momento descubres la majestuosidad del TAITA el “Chimborazo” el volcán nevado más alto del Ecuador 6.268msnm, el más cercano al sol por su lejanía al centro de la tierra.  Allí estaba dejándose ver entre la niebla. Continuamos del refugio a la laguna de “cóndor cocha” que se encuentra a 5.200msnm.  Es una laguna pequeña, entre la niebla y el viento logramos tomar fotos en unas piedras que atravesaban la laguna, esa era nuestra cumbre ese día. Después descendimos al refugio a buscar almuerzo, pero algunos compañeros bajaron al parqueadero por síntomas de mal de altura, así que decidimos almorzar en Riobamba en la ciudad donde dormiríamos esa noche.

Camino a Montañitas

Esa mañana del 30 de diciembre nos levantamos muy temprano para el camino que emprenderíamos fueron mas de 6 horas en carro hasta que llegamos pasados la 1pm a montañitas, primero a buscar el hotel en el cual se había hecho reserva pero no se encontraba fácil , hasta que un lugareño nos informo que ese hostal había cerrado y efectivamente lo pudimos comprobar tenia letreros en las ventanas de “CERRADO” ni modo a buscar otro bueno, barato y bonito, la cuestión es que era 30 de diciembre es una ciudad muy turística y complicado un poco conseguir en esa fecha…… Pues preguntábamos y estaban llenos o eran demasiado costosos, después de tanto preguntar llegamos a uno con las 3b nos quedaríamos dos noches ya que queríamos pasar fin de año en la playa……

Nos instalamos e inmediatamente a buscar almuerzo, el cual fue mi perdición ¡%$&//!! En ese momento no lo sabía, solo disfrutaba de mi plato de comida de mar, el cual saboreaba gustosamente. Al rato empecé a sentir unos retorcijones en mi estomago con dolor intenso y diarrea que duro 2 días, Aun así no podía quedarme en cama tenia que salir a conocer esta ciudad de la cual había escuchado tanto, es la mejor playa de ecuador para hacer surf , así que estaba llena de surfistas, turistas, mochileros por donde veías, muchísima gente, fiesta en las calles, fiesta en la playa, restaurantes, bares, mucha música, es como la ciudad de la perdición y del desorden.

Después de almorzar nos cambiamos para la playa y cuando estaba lista para mi chapuzón, me doy cuenta que sobre la orilla hay agua mala y no solo una eran varias alrededor de toda la playa, así que hasta ese momento me llegaron las ganas de bañar en ese sitio.  El único que no le importo fue a Luis Álvarez, el resto no bañamos, decidimos recorrer la pequeña ciudad y tomar unos coctelitos para entrar en ambiente, pero eso fue como una patada para mi estomago….. Al rato me volvieron los retorcijones más intensos, así que me fui al camita tempranito.

Un 31 de diciembre atípico

Durante la noche  escuche  a mi compañero Segundo Narváez entrar varias veces  al baño y  en la mañana se  sentía bastante mal;  decía  que le  dolía  el  estomago  y  tenia diarrea ,  se suponía  que  ese  día en la mañana y parte  de la tarde iríamos  al parque nacional  los Frailes como a 1 hora  de montañitas y que  al estar  en esas  condiciones no quería ir prefería  tomar  reposo, la verdad  es  que   yo también lo pensé por unos  minutos me  daba miedo que no aguantara  a un baño y me diera ganas  de cag&/%$ en  cualquier lado, pero termine yendo y la verdad en  todo  el  viaje esta  era la única opción  de playa,  era  el día de  disfrutar del mar al máximo , de tomar  el sol acostada en la arena y  de  visitar  otro PN que tenia unos senderos y miradores con unas vistas de un horizonte  sin  fin;  solo el mar hasta  que  se mezclaba con el  cielo. Pasamos allí toda la tarde y regresamos a ver como seguía  nuestro compañero Segundo Narváez, ya  se  sentía mucho mejor y  ahora  era yo la  que  volvía  a  sentir que  el estómago  se  retorcía sin cesar, pero era 31  de diciembre había  que  celebrar!!!!! 

Nos arreglamos para  recibir  el nuevo  año , fuimos a cenar y nos  quedamos  en la playa para  ver  el espectáculo  de luces de juegos pirotécnicos y la  quema  de los monigotes; figuras gigantes  rellenas  de pólvora que le prenden fuego para  recibir  el nuevo año, lo que llamamos en Colombia “año viejo” pero eran por  montones se nota que los lugareños le invierten platica a la compra  de monigotes , era un ambiente  fiestero música por todo lado; al punto que no sabias  que  cantar porque escuchabas varias canciones al mismo tiempo, luces y gente a reventar. Se llego el gran momento la cuenta regresiva “se acababa el año” y era el inicio del  2018 todos nos  abrazamos efusivamente, éramos un grupo de amigos  en un país  extraño pasando una fecha que normalmente  estas con tu familia compartiendo una  cena!!

Después de ese abrazo recorrimos la playa de extremo a extremo y nos fuimos al hostal a tomaros unas copitas de “tequila”.  Yo no tome y me retire rápido al cuarto ya que seguía con mi dolor de estómago y al  siguiente  día nos  esperaba largo  viaje  hasta  quito.

El volcán de Quito

Al día  siguiente  empacamos, desayunamos y nos marchamos de  la costa directo a la capital, era  un  recorrido  aproximado  de 9 horas  de viaje y no  queríamos que  nos cogiera la noche en  carretera, llegamos  finalizando la tarde a buscar  hotel en el centro y  a descansar. Nos quedamos  en dos  cuartos,  al día  siguiente  dos  amigos  volvían  a Colombia y los otros  tres  seguíamos otro  camino, esa noche  me  despedí de Sandy Rodríguez y Segundo Narváez.

Juan José Cabal se encargo  de  la  entrega  del vehículo alquilado, mientras  que Luis  Álvarez y yo  nos  dedicamos  a conocer un  poco mas  de Quito; nos  fuimos a hacer  el trekking del  volcán Rucu-pichincha el  cual  se  encuentra muy modernizado porque  el primer  tercio  del camino  lo puedes  hacer  en teleférico en tan solo 15 minutos y tiene  una  panorámica  de la ciudad espectacular  con suerte  de ver toda la  cadena  volcánica  de Ecuador, si  se  encuentra  despejado.  Este día  entendí por qué  tiembla tanto en  este país.

Desde allí inicias a 4.050msnm hasta los 4.500 al principio un  camino medianamente inclinado  con una  excelente  vista  de la ciudad y de los picos a los  costados, siempre  ves el objetivo el rucu-pichincha  y el guagua-pichincha están a la vista, son aproximadamente 3 horas de camino, normalmente no tiene nieve pero días  anteriores hubo nevadas , así que los picos tenían nieve en sus cumbres.

En un momento  del camino  decidí parar  a comer algo  de lo que  llevaba, por  cierto nada saludable por  salir  del paso compre unos  doritos en las tiendas que están cuando llegas al teleférico y decidí parar a  comer y  de pronto  veo que  a mi lado hay un ave grande que se me iba acercando poco  a poco, evidentemente  quería que le diera  comida, pero si lo que llevaba no era  sano para un humano menos para un  animal, pero insistía tanto con su mirada y dándo vueltas en circulo que me dio pesar y al final le tiraba uno  q otro dorito, después preguntando me di cuenta que es el ave curiquingue, el ave sagrada de los Incas.

Al  rato  continúe caminando y de un momento a otro empezó a  cambiar ya  se torno muy  rocoso y precipicio bastante  altos para pasar en ese momento  no sabia si estaba  por el lado  correcto o  si había  tomado otro camino, esperen  rato a que  llegara gente y efectivamente a los minutos llegaron unos chicos  con cuerdas , arnés y cascos les pregunte  si ese es el camino para ascender a la cumbre y me  dijeron  que  si pero que me  recomendaban tener  equipo  de  seguridad ya que las rocas  son  resbalosas y podrían  desprenderse  fácilmente si no sabia  por donde  hacerlo , así  que  decidí dejar  mi aventura  hasta allí no quería  arriesgarme a caer y darme un golpe que me  dañara  el paseo.

Cuando bajaba me encontré a mi compañero Luis  Álvarez (el  venia  a paso lento tomando  fotos) y  le  conté como  era  el camino y decidió bajar  conmigo, ya  era  como la  1pm,  así  que nos preguntábamos  que  hacer  ahora ¿? Y Luis  me dice vámonos  a la  mitad  del mundo!! Y yo por supuesto dije  que si…..

 

En la mitad  del mundo

Al ingresar encuentras un monumento de la mitad del mundo, se pueden divisar las estatuas de los miembros de la Misión Geodésica Francesa, el grupo que midió la circunferencia de la tierra y una placa conmemorativa a Alexander Von Humboldt, el explorador alemán que recorrió gran parte de América del Sur y que fue el descubridor de la ruta del Amazonas hacia el Pacífico.

Dentro del parque, hay un enorme pasillo al aire libre que llega hasta una alta torre con un mundo en su tope, en medio de la torre y el pasillo hay una línea vertical color amarilla que representa la línea imaginaria hemisférica. No debe faltar la foto con un pie en el hemisferio sur y otro en el norte frente al letrero que indica: Ecuador, longitud 0′ 0′ 0′. ¡¡Un clásico para la posteridad, divide el mundo en dos es una experiencia única!!

Dentro de la torre, hay un museo con toda la información con respecto al Ecuador y la misión francesa que realizó estudios en el lugar.

También esta  el museo Intiñan donde encuentras representación de los principales pueblos de Ecuador en la arquitectura y tradiciones culturales

De tanto dar lora  en este  parque  ya  nos había  cogido la noche y estábamos bastante  lejos del hospedaje y como no teníamos idea  que nos llevaba, se  nos ocurrió abordar  bus al centro de la ciudad  y una vez  allí taxi para llegar  al hotel (se nos complicaba un poco la vida sin datos para ubicarnos) nos  tardamos como 2 horas en llegar al hospedaje, cuando entramos el chico de la recepción nos informa que nuestro  compañero Juan José Cabal ya había  salido a Latacunga y que nos esperaba allá. Inmediatamente  entramos a organizar  la maleta, comimos algo y salimos rumbo al terminal para  abordar  el bus a Latacunga por la hora estaríamos llegando tipo 11.00pm ya  estaba tarde  así que para  que nos preocupábamos, la  cuestión  es  que  al siguiente  día tendríamos un importante ascenso y lo mejor  seria estar  descansados.

La llegada al Cotopaxi

Abrí los ojos y sentí que no descanse nada y no  era para menos la noche  anterior  me había acostado a la 1:00 am empacando la maleta  que llevaría para dos días al Cotopaxi y 5 horas  después me  estaba levantando para irnos a la agencia que nos guiaría durante estos días. 

Este parque nacional fue el primer área protegida creada en Ecuador, la mayor parte del parque se caracteriza por terrenos ondulados con cañones profundos por donde bajan quebradas. Su extensión es de 32.255 se ubica al flanco oriental de los Andes. Los límites pasan por el gran macizo que forman los volcanes: Cotopaxi y Rumiñahui, y por la parte nororiental del río pita que constituye un límite natural.  La historia completa de esta experiencia la encuentras en https://cuestaarriba.co/2019/05/24/cotopaxi/  en un poco larga así que lo dejamos para un blog. 

Experiencia

Me encanto esta vuelta por Ecuador, un país que me cautivo con sus montañas, nevados y volcanes, ríos, cascadas, fiesta en la playa, la gente muy amable, un país pequeño pero sustancioso ……. Y ahora que se seguiría ¿? Nos preguntábamos y recordamos que Sergio el guía nos decía que si nos había gustado Ecuador Perú nos fascinaría, así que  desde ese momento pensamos en el siguiente  destino ………

Comments:

Leave a Reply