Somos un grupo de amigos Vallecaucanos que se animaron a salir de sus casas los fines de semana para caminar por su municipio, departamento; cuando hay posibilidad de más tempo su país “Colombia”.

Cali, Colombia (+57) 315 220 2205
info@cuestarriba.co

Síguenos

cuestaarribaco@gmail.com

  • No products in the cart.
GO UP
Image Alt

Isla Gorgona

La perla del Pacifico Colombiano

Una de las dos islas ubicadas en el pacifico colombiano , con su forma de ballena nos recuerda  que  cada año estos cetáceos nos visitan para aparearse o tener sus crías; gorgonilla la pequeña isla de al lado dicen que es su ballenato.

Una historia de indígenas, piratas, conquistadores, políticos, los prisioneros mas despiadados de Colombia, una gran biodiversidad, hoy un parque nacional natural y un mundo submarino apetecido por todos los busos.

Aunque Gorgona ha sido habitada por tribus indígenas desde 1500 a.c provenientes de Nariño, Cauca y el Valle del Cauca,  La comunidad que más presencia hizo en el lugar fue el pueblo Sindagua, quienes, bajo las órdenes del cacique Yundigua, se establecieron en la isla.  según huellas arqueológicas presentes en piedras y fósiles. Descubierta en 1524 por el español Diego Almagro quien la bautizo con el nombre de San Felipe, años después el conquistador Francisco Pizarro descanso en esta tierra con su comitiva y decidió cambiarle el nombre  a la isla ya que le recordaba la mitología griega de medusa la mas famosa de las gorgonas  quien tenía por cabello serpientes y la isla estaba infestada de ellas a tal punto de acabar  con la mitad  de su tripulación. Años después fue  propiedad  de Eliseo payan por  regalo de Simón Bolívar y en 1965 el presidente Alberto Lleras expropio la isla y la convirtió en cárcel; la prisión de máxima seguridad la mas temible con planos de campos de exterminio, inspirada en las cárceles de la época el “diablo” en la Guayana francesa, “santa helena” en Italia.

En 1984 se clausura el penal bajo el mandato del presidente Belisario Betancourt tras la presión de las universidades, defensores de derechos humanos, organizaciones ecologistas y en 1985 fue declarado parque nacional natural de Colombia e inicia la recuperación de la isla.

Hoy la  selva  a recuperado su terreno y se ha tragado lo que una vez fue el penal dejando solo los vestigios en este sitio; se puede observar paredes de concreto, ventanas y rejas que podría ser la zona de comedores, cocina, la zona de lavandería, las duchas, letrinas, calabozos. Puedes observar los micos capuchino pasar entre arboles y tejados , escuchas el canto de infinidad de pájaros.

Rutas

Para llegar a la isla se puede hacer desde buenaventura (valle del cauca) o desde Guapi (cauca) ambas de forma fluvial y si deseas quedarte  en ella debes hacer reserva con la concesión de turno que este manejando el parque.

Desde buenaventura:

  • Abordar un barco de cabotaje en el piñal, buenaventura (Servibuques), este sale todos los días a las 7:00 p.m. aproximadamente, tiempo de recorrido entre 10-12h. Valor aproximado de transporte, $150.000 por trayecto. Se debe llegar al muelle y en la oficina local #5 concretar el viaje.
  • Nosotros escogimos por cercanía a Cali y ajuste a presupuesto decidimos ir hasta buenaventura en carro 2h de viaje y desde allí abordar lancha a Gorgona durante 4 h, salen los días lunes, miércoles y viernes a las 8:00am desde el puerto y tiene que ser concretado con anticipación con la concesión

Desde Guapi

  • Estando en guapi abordar lancha a gorgona los días lunes, miércoles y viernes hasta las 2pm, aproximadamente 1h de trayecto.
  • Para los que tienen más presupuesto y pueden pagar avión sería desde Cali vuelo a Guapi y desde aqui lancha por 1h a gorgona, los días lunes, miércoles y viernes .

Recomendaciones

Hay muchísimas actividades para hacer en este destino; el principal es el buceo, es un sitio especial para el submarinismo por la gran diversidad de especies y de grandes tamaños, hay registros de mantarrayas, tiburón ballenas, tiburones, mero, delfines, tortugas, peces, y ni hablar de las ballenas que cada año visitan estas tierras y tienes el privilegio de escucharlas cantar (julio-octubre). Según tu experticia, están los diferentes lugares para hacer las inmersiones el remanso, tiburonera, plaza de toros, montañitas, la cazuela entre otros.

Otra opción es el desove de las tortugas en playa palmeras, cada año las tortugas visitan esta playa para desovar y dejar sus huevos en la playa enterrados y a los 50 días nacen miles de tortuguitas que inician el duro camino hasta llegar al mar y digo duro por que muchas no lo logran y mueren siendo parte de la cadena alimenticia de otros ….

Visita al penal, esta ubicado en el mismo sitio del poblado a un costado, pero siempre  hay que ir en compañía de un funcionario

Puedes hacer senderismo, tienen varios senderos como el de playa palmeras, yundigua  (acuario)  siempre en compañía de algún funcionario y con botas pantaneras

Cuando estés en el mar nadando, si te concentras puedes escuchar las ballenas cantar, es algo mágico, pero lo mas hermoso es en la noche ver el fitoplancton , solo tienes que estar hasta las  rodillas y empezar  a mover los pies e inmediatamente todo se ilumina  como luciérnagas bajo el agua, definitivamente gorgona lo tiene todo!!!!!

Otros

La tarifa de ingreso al Parque Nacional Natural Isla Gorgona es de 21.000 COP para adultos y extranjeros residentes en Colombia, 13.000 COP para niños de 5 a 12 años y 51.000 COP para turistas extranjeros, mientras que niños menores de 5 años y adultos mayores de 65 años no pagan nada.

El islote de gorgonilla esta al frente de playa palmeras pero no está  habilitado al público, es un laboratorio natural conformado por una espesa selva húmeda tropical que cubre sin piedad todo lo que se atraviesa en su camino. Hogar de múltiples especies de flora y fauna, algunas de ellas de carácter endémico. Cuando cae la tarde y el sol se acuesta sobre el mar abierto, el espectáculo lo ofrecen las manadas de animales que deambulan por el parque en busca de comida y de un refugio seguro para enfrentar la noche.

Leave a Reply