Somos un grupo de amigos Vallecaucanos que se animaron a salir de sus casas los fines de semana para caminar por su municipio, departamento; cuando hay posibilidad de más tempo su país “Colombia”.

Cali, Colombia (+57) 315 220 2205
info@cuestarriba.co

Síguenos

cuestaarribaco@gmail.com

GO UP
Image Alt

Perú

Conociendo el país Inca

Hace un año habíamos soñado con ir a Perú, desde nuestro último viaje a Ecuador que nos hablaron de la cordillera blanca de los andes peruanos; no obstante empezamos a investigar sobre como haríamos el recorrido por que obviamente queríamos recorrer otro país.

Todo inicia en la capital del país inca, ya que el vuelo nos dejaba en Lima, pero no iniciamos recorriendo esta ciudad ya que se encuentra  a nivel del mar y nosotros necesitábamos ganar altura lo antes posible por nuestras actividades deportivas así que ese mismo día nos bajamos del avión y abordamos transporte a la terminal para coger bus a la ciudad de Huaraz; la capital del andinismo.

Al dia siguente descasamos , aprovechamos para conocer un poco la ciudad ya que al estar en Huaraz a 3.000msnm logramos aclimatar y asi poder iniciar nuestro trek sin contratiempos.

La coordillera blanca, Los andes peruanos

Llega la hora  de conocer la tan anhelada laguna 69, esta en nuestra caminata de aclimatación, es una ruta exigente de un día, en el Parque Nacional Huascaran, nosotros contratamos un tour que incluía alimentación , entrada al parque, guianza y transporte.  La laguna se caracteriza por el color azul cielo con una cascada proveniente del deshielo del nevado, es una panorama inmensamente tranquilo.

llegamos ese día en la noche a alistar maleta por que al siguiente dia iniciábamos nuestro trek de “Santa Cruz” que duraría 3 días inmersos en el Parque Nacional Natural caminando entre lagunas, nevados y muchas montañas, durmiendo en carpas a temperaturas bajas , bañándonos muy rápidamente en ríos con agua casi congelada, calentándonos en la carpa al lado de la estufa donde se cocinaba. Fueron 3 días de otro mundo, de muchos km caminando, de las mejores puestas de sol, de los hoteles 1000 estrellas, de los restaurantes con las mejores vistas.  si queres saber todos los detalles de este trekking revisa: https://cuestaarriba.co/2020/05/25/trekking-santa-cruz/ 

El último día del trek nos dejaron nuevamente en Huaraz y esa misma noche abordamos bus a la ciudad de Lima para llegar a  tiempo y volar a la ciudad de Cuzco donde haríamos la montaña de 7 colores, caminaríamos desde hidrolectrica hasta Aguascalientes para así ascender a machupicchu y huaynapicchu.

En la ciudad de los Incas

Llegamos a cuzco recorrimos un poco la ciudad, entramos al templo del sol y nos fuimos a la catedral que esta en la plaza central allí pasamos toda la tarde , es una ciudad muy bella , colonial, mucha gente y en su mayoría extranjeros.

Al siguiente día iniciamos el sendero que nos llevaría a la montaña de 7 colores, fue una caminata de corto tiempo dos horas para llegar a la cima pero inicias a caminar desde los 4200msnm y apenas das el primer paso sientes el ahogo, hay disponibilidad de caballos para las personas que no desean caminar, pero justo faltando 200mt para llegar a la cima te bajan del caballo para que hagas los últimos metros caminando y en lo personal te va a dar mas duro iniciar desde mayor altura hasta que tengas un ritmo y puedas progresar; de esta forma lo hizo mi madre y mi amiga Mónica. Los demás nos dimos a la tarea de poco a poco ir teniendo un ritmo para paso a paso avanzar y coronar.  Llegamos al punto donde los caballos no avanzan más y es la parte más empinada, un desnivel de 60° es el momento de mayor exigencia por la altura, por la inclinación, por la respiración, en fin; una vez llegas todo se te olvida.

Para llegar a aguas calientes , tomamos bus hasta hidroeléctrica y caminamos por dos horas. Esa noche nos relajamos en los termales ya que al siguiente día nos levantaríamos temprano para ascender a la ciudad inca , hacer esta hazaña por la carretera en zigzag toma alrededor de 1 hora, también esta la opción de bus que te deja en la entrada del complejo arqueológico. Nosotros teníamos ingreso a machupicchu y al Huaynapicchu que es la montaña que esta arriba y te da una panorámica impresionante de esta ciudadela. Para el regreso a cuzco si lo hicimos como la mayoría de los turistas por tren hasta ollantaitambo y de allí a cusco.

Nazca, la ciudad de los dibujos en la arena que nunca se borran

avioneta, siempre ha sido un misterio estas líneas que representa flora y fauna de la comunidad indígena que se acento hace muchísimos años en estas tierras, para que millones de años después llegue un humano a atravesar esta línea por la mitad al construir una carretera.

 

El oasis en el desierto e islas ballestas

Inmediatamente después nos dirigimos a ica, al oasis de Huacachina, es un oasis artificial en medio del desierto de ica, unas dunas buenísimas para la práctica de deportes de aventura como tubulares y sandboard.  Definitivamente lo imperdible en este sitio son los atardeceres, ver como el sol se oculta tras las montañas de arena, reflejando brillos sobre las dunas es impactante.

Lo que hicimos al dia siguiente fue lo más emocionante para mi, fuimos a paracas específicamente a islas ballestas moriiii al ver los animales en su entorno, habitad ,en su vida cotidiana. Primera vez que veía pingüinos, leones marinos, muchas especies de aves migratorias y endémicas todos en completa libertad.  Hace mucho que no me gusta los zoológicos, circos, acuarios donde los privan de la libertad y son maltratados o domados para hacer lo que dice el humano.

En la reserva nacional de paracas puedes ver una serie de playas unas con arena roja, otras mas normales, coralinas, otras especial para bañar aunque hay que tener en cuenta el agua es fría.

 

paso por Lima

Los últimos dos días en Perú los reservamos para Lima, dejándonos cautivar por los acantilados, caminar por el malecón ver los surfistas abordar la ola indicada para dar inicio a su espectáculo.

Uno de los principales atractivos de esta ciudad es el circuito mágico del agua, es un complejo de fuentes muy altas, 13 fuentes que son controladas electrónicamente con luces y música sincronizadas ofrecen un verdadero espectáculo visual.  Visitar el centro, la plaza de armas, el barrio chino, la plaza de mercado para probar la rica gastronomia peruana con las 3b son lo mejor!!

Comments:

  • Monica Aristizabal

    29 mayo, 2020

    Perú, realmente siempre fue uno de mis destinos favoritos para conocer. Me llamaba la atención conocer Machupichu, su cultura y su pasado esa conexión tan especial y respetuosa por la naturaleza y la Pachamama. Ame a Perú.

    Reply
  • Diana Rosero

    23 julio, 2020

    Amé está a aventura. Fue genial , los paisajes, animales , la comida el trekking… todo fue perfecto .. aunque a veces sentí cansancio… me alentaba saber q el día siguiente era un sitio nuevo y maravilloso q iba a conocer.
    Gracias Jennifer por incluirme en este recorrido.. fue genial.
    Fue un recorrido para no olvidar!!!

    Reply

Leave a Reply