Somos un grupo de amigos Vallecaucanos que se animaron a salir de sus casas los fines de semana para caminar por su municipio, departamento; cuando hay posibilidad de más tempo su país “Colombia”.

Cali, Colombia (+57) 315 220 2205
info@cuestarriba.co

Síguenos

cuestaarribaco@gmail.com

GO UP
Image Alt

Termales de la cabaña

Los termales más lindos de Colombia

El departamento del Tolima es uno de los más tradicionales y con mayor historia de Colombia. Debido al conflicto armado que vivió el país, muchos lugares permanecieron escondidos al igual que sus encantos. Uno de estos sitios poco explorados y de gran belleza, son las Termales La Cabaña.

Este lugar, ideal para descansar y disfrutar del paisaje, se encuentra en las montañas del PNN Los Nevados (Parque Nacional Natural). Se ubica entre los departamentos del Tolima, en el municipio de Murillo (a más de 3.000 m.s.n.m).

Antes  de visitar los termales puedes hacer turismo en Murillo, desde este puedes apreciar el imponente Nevado del Ruiz en todo su esplendor siempre y cuando este despejado.  Los  atractivos  a visitar son la laguna el escondite y la cascada el “silencio” se destaca por sus más de 30 metros de altura, donde cae el agua fría y cristalina.  Ambos ubicados en el mismo pueblo y puedes hacer el recorrido caminando.

Rutas

Para llegar a este paraíso desde Cali hay que prepararse por que el camino es largo. Primero debes definir si vas en transporte privado o público, aclaro que si lo haces en privado y el camino que escoges es por Manizales se recomienda que sea en camioneta ya que la via es bastante mala , si vas por ibague, la ruta más larga no hay problema si es automóvil o camioneta.

Si lo haces en transporte publico tienes dos opciones llegar  a Manizales y de esta abordar chiva a Murillo o llegar a Ibagué después abordar bus al municipio de el Líbano y después al municipio de Murillo, nosotros escogimos ir por ibague ya que si nos íbamos por Manizales teníamos que esperar hasta el medio dia que la chiva saliera y estar llegando al predio tipo 6pm , lo cual es demasiado tarde para llegar al predio e iniciar el sendero que nos llevaría a los termales , el ingreso solo es permitido hasta las 3pm, asi q optamos por llegar a Ibague de madrugada (saliendo viernes en la noche para llegar sábado), y sabíamos que serian dos horas mas en llegar hasta Murillo y asi tener todo el dia para actividades

Ya estando en Murillo contratas transporte para llegar al predio (120.000cop ida y vuelta el grupo)  o temprano en la plaza principal hay camionetas que se estacionan esperando a llenar cupo para llevar  turistas (10.000cop c.u)

Una vez llegas al predio te cobran el ingreso o si es como en nuestro caso , ya lo has contratado con anticipación (nosotros pagamos recorrido por el páramo, entrada al predio, seguro de accidente) todo por un costo de 40.000cop c.u.  Desde este punto a los termales hay aproximadamente 2 horas caminando tranquilamente cambiando de bosque alto andino a paramo.

En este paraíso visitamos los termales que son el principal atractivo, pero la laguna corazón y el rió de colores (caminata al páramo) son totalmente recomendadas, es un plan para todo el dia.

Recomendaciones

  • Hospedaje: puedes acampar en los termales a 25.000cop c.u. o quedarte en Murillo hay varios hospedajes, nosotros lo hicimos en Wandra hostal 
  • Conocer el pueblo: además de los atractivos mencionados anteriormente, les recomiendo el recorrido por Murillo Tiene rasgos de la cultura paisa (ellos fueron sus colonizadores), características de la cultura de Boyacá (quienes llegaron enseñando el cultivo de papa), así como atributos de la cultura tolimense. La plaza principal es especialmente decorada con materiales reciclables y muy coloridos
  • Alimentación: es bastante económica en el pueblo les recomiendo los tamales, los postres que se ubican sobre la plaza de  sabor a mora, uchuva, fresa, lulo y tomate de árbol.
  • Equipo adecuado para alta montaña ya que hace frió y en la noche puede llega a temperaturas bajo 0
  • Importante realizar previa reserva con los Guardianes del Cumanday quienes están a cargo de la administración del predio, organizan los paquetes de acuerdo a la cantidad de personas,  así garantizas tu ingreso al predio ya que tienen establecida la capacidad de carga de la montaña. 
  • POR MEDIO DE NOSOTROS PODEMOS MANEJAR UN DESCUENTO PARA ESTE DESTINO… PREGUNTANOS COMO???

Un super dato, Murillo es conocido como el “Paraíso en el Corazón del Nevado del Ruiz” y también como “La Perla del Norte”

Otros:

Dificultad: Media

Altura: Desde 2.600 a 3.600 m.s.n.m.

 

 

Comments:

  • Definitivamente es un destino para los amantes de los páramos, los termales y las lagunas 🙌🏼 Tuve la oportunidad de visitarlo con ustedes y me encantó! Jenny se encargó de cuadrar todo y todo salió a la perfección 👌🏼 No pudimos ver mucho del Nevado del Ruiz desde Murillo por el clima, pero el paisaje de camino a los termales es increíble, el páramo tiene muchísimos frailejones y no hay nada como poder meterse al agua tibia en medio de un páramo repleto de colores y contrastes. Recomendísimo madrugar para poder disfrutar los termales vacíos, no subir a caballo para preservar el páramo, mantener siempre las mejores energías y regresar toda basura que lleven consigo.

    Reply

Leave a Reply