Somos un grupo de amigos Vallecaucanos que se animaron a salir de sus casas los fines de semana para caminar por su municipio, departamento; cuando hay posibilidad de más tempo su país “Colombia”.

Cali, Colombia (+57) 315 220 2205
info@cuestarriba.co

Síguenos

cuestaarribaco@gmail.com

  • No products in the cart.
GO UP
Image Alt

Parque Nacional Natural El Cocuy

Vista desde el aire, esta Sierra Nevada es un rosario de perlas blanquísimas que refulge bajo el ardiente sol de los Andes. En el ramal oriental de los Andes colombianos, se encuentra la Sierra Nevada de Güicán, El Cocuy y Chita, más de veinticinco picos cubiertos de nieves perpetuas, en dos cadenas montañosas de no más de treinta kilómetros de longitud. Buena parte de esta hermosa e imponente Sierra Nevada, que constituye la mayor masa glacial de Colombia.

Sus más de 3.000km2 se extienden hasta algunas localidades de los departamentos de Arauca y Casanare, donde en lugar de montañas y nieve se encuentran ecosistemas tropicales y bosques nublados. En Boyacá el paisajes es de páramo y frío, el mayor anhelo de los excursionistas es admirar estos pico nevados y las incontables lagunas de colores, extensos páramos poblados por frailejones antiquísimos, cascadas congeladas y una tranquilidad impresionante. 

La Sierra Nevada del Cocuy es uno de esos lugares donde el ser humano entiende lo pequeño que puede ser frente a la majestuosidad de la naturaleza y comprende su papel dentro del frágil equilibrio en el que deberíamos convivir. Para llegar a interiorizar esto y tener una experiencia completa, lo ideal es pasar aquí unos días y explorar el territorio en las rutas habilitadas por parques nacionales. 

Hace algunos años se podía escalar los picos nevados y hacer travesías de varios días. Actualmente el parque solo permite el ingreso como pasadía, y se tienen solo 3 rutas establecidas, debes hacerlo acompañado de un guía local avalado por parques nacionales, no puedes tocar o pisar la nieve, entre otras restricciones. 

Nosotros realizamos dos rutas de las 3 habilitadas. La primera fue la Laguna Grande de la Sierra: se transita por algunos potreros y luego por un bosquecillo donde se encuentra la primera casa de campesinos que habitan esta zona desde hace muchos años. mas adelante se divisa la laja rocosa inclinada por la que desciende corrientosamente el rio cóncavo, en este punto el camino pierde inclinación y te lleva al “valle de los frailejones” una planicie limitada por enormes morrenas arrastradas por milenarios glaciares al oriente y paredes rocosas al occidente. Después llegan las marcadas inclinaciones, montaña tras montaña, la vegetación cambia, llega la roca solida y empiezas a esquivar una a una hasta llegar a la laguna. Este rincón de Colombia ofrece uno de los mejores paisajes: varios picos nevados se elevan en torno a este cuerpo de aguas frias y verdeazules a mas de 4.500 msnm. 

La segunda fue Púlpito del Diablo y Nevado Pan de Azúcar; el verdadero reto de esta ruta es la pared de rocas gigantes que es bastante alto y vertical, después de este tramo llega la laja de roca resbaladiza por unos cuantos kilómetros mas hasta que al fondo se divisa la gran roca que misteriosamente nunca le cae nieve, pero al lado de ella el Nevado Pan de Azúcar.

La tercera ruta es por el municipio de Güicán para acceder al Ritacuba Blanco.  

 

Gracias a todos los participantes

Nuestros Excursionistas

Usuarios de Instagram @bitacoranatural @princesa.guerrera @laastos @luisnabor @angelagomezgomez @gwencaicedo @sawakin_gil_gil @nelsonci2211