Somos un grupo de amigos Vallecaucanos que se animaron a salir de sus casas los fines de semana para caminar por su municipio, departamento; cuando hay posibilidad de más tempo su país “Colombia”.

Cali, Colombia (+57) 315 220 2205
info@cuestarriba.co

Síguenos

cuestaarribaco@gmail.com

GO UP
Image Alt

Parque Nacional Natural El Cocuy

Vista desde el aire, esta Sierra Nevada es un rosario de perlas blanquísimas que refulge bajo el ardiente sol de los Andes. En el ramal oriental de los Andes colombianos, se encuentra la Sierra Nevada de Güicán, El Cocuy y Chita, más de veinticinco picos cubiertos de nieves perpetuas, en dos cadenas montañosas de no más de treinta kilómetros de longitud. Buena parte de esta hermosa e imponente Sierra Nevada, que constituye la mayor masa glacial de Colombia.

Sus más de 3.000km2 se extienden hasta algunas localidades de los departamentos de Arauca y Casanare, donde en lugar de montañas y nieve se encuentran ecosistemas tropicales y bosques nublados. En Boyacá el paisajes es de páramo y frío, el mayor anhelo de los excursionistas es admirar estos pico nevados y las incontables lagunas de colores, extensos páramos poblados por frailejones antiquísimos, cascadas congeladas y una tranquilidad impresionante. 

La Sierra Nevada del Cocuy es uno de esos lugares donde el ser humano entiende lo pequeño que puede ser frente a la majestuosidad de la naturaleza y comprende su papel dentro del frágil equilibrio en el que deberíamos convivir. Para llegar a interiorizar esto y tener una experiencia completa, lo ideal es pasar aquí unos días y explorar el territorio en las rutas habilitadas por parques nacionales. 

Hace algunos años se podía escalar los picos nevados y hacer travesías de varios días. Actualmente el parque solo permite el ingreso como pasadía, y se tienen solo 3 rutas establecidas, debes hacerlo acompañado de un guía local avalado por parques nacionales, no puedes tocar o pisar la nieve, entre otras restricciones. 

Nosotros realizamos dos rutas de las 3 habilitadas. La primera fue la Laguna Grande de la Sierra: se transita por algunos potreros y luego por un bosquecillo donde se encuentra la primera casa de campesinos que habitan esta zona desde hace muchos años. mas adelante se divisa la laja rocosa inclinada por la que desciende corrientosamente el rio cóncavo, en este punto el camino pierde inclinación y te lleva al “valle de los frailejones” una planicie limitada por enormes morrenas arrastradas por milenarios glaciares al oriente y paredes rocosas al occidente. Después llegan las marcadas inclinaciones, montaña tras montaña, la vegetación cambia, llega la roca solida y empiezas a esquivar una a una hasta llegar a la laguna. Este rincón de Colombia ofrece uno de los mejores paisajes: varios picos nevados se elevan en torno a este cuerpo de aguas frias y verdeazules a mas de 4.500 msnm. 

La segunda fue Púlpito del Diablo y Nevado Pan de Azúcar; el verdadero reto de esta ruta es la pared de rocas gigantes que es bastante alto y vertical, después de este tramo llega la laja de roca resbaladiza por unos cuantos kilómetros mas hasta que al fondo se divisa la gran roca que misteriosamente nunca le cae nieve, pero al lado de ella el Nevado Pan de Azúcar.

La tercera ruta es por el municipio de Güicán para acceder al Ritacuba Blanco.  

 

Gracias a todos los participantes

Nuestros Excursionistas

Usuarios de Instagram @bitacoranatural @princesa.guerrera @laastos @luisnabor @angelagomezgomez @gwencaicedo @sawakin_gil_gil @nelsonci2211

Comments:

  • Luis Nabor

    25 mayo, 2020

    Hola soy @lnabor recomiendo visitar este parque en época de semana santa para que disfruten de su gastronomía (sopita de pan) entre otros manjares de esta región que los pueden encontrar en cualquier época del año, pero la sopita de pan solo en semana santa,

    El parque es super hermoso al igual que la gente de esta región.

    Participe de esta excursión principalmente porque se me ajustaba a mi escaso presupuesto para hacerlo,

    dado esto te super recomiendo consultar a @cuestaarriba para mas detalles; tienen el toque para hacer parches económicos y con calidad.

    Reply
  • Nelson Contreras

    25 mayo, 2020

    Era la primera vez que ascendía a la Laguna Grande de la Sierra y la segunda que lo hacía al Púlpito del Diablo. Fue una experiencia inolvidable porque en esta ocasión, y debido a la época invernal, tuve la oportunidad de sentir la nieve del nevado. Una sensación diferente que sumada a los magnífico paisajes, sirvieron como gran recompensa a tantas horas de camino bajo la lluvia y algunos momentos de sol.

    Reply
  • Juan Carlos

    25 mayo, 2020

    Es uno de los parques nacionales más hermosos de Colombia. Las rutas son exigentes, pero los maravillosos paisajes hacen que el esfuerzo valga la pena…

    Reply
  • Sandra Tello Mosquera

    26 mayo, 2020

    El parque natural del Cocuy, en mi opinión, es la reserva más hermosa de Colombia.
    Una aventura dura en su ascenso, pero, totalmente gratificante ante la majestuosidad e imponencia de su vegetación y la cumbre hasta donde, todavía queda algo de nieves perpetuas: EL PULPITO DEL DIABLO.
    Se debe tener buen entrenamiento en ascenso de nevados y volcanes, con todo el equipaje y alimentación adecuada, un respeto total por la cosmovisión tanto de la naturaleza como la población nativa, pero antetodo, un excelente equipo de compañeros, q es lo q hace q tu odisea en combinación con tu ser y la naturaleza, se convierta una experiencia maravillosa….GRACIAS AMIGOS DE CUESTAARRIBA.

    Reply
  • Angela Gómez Gómez

    26 mayo, 2020

    Una de las mejores experiencias que he vivido en mi vida, tanto para mi cuerpo, cómo para mi espíritu.
    Sólo te recomiendo pasar varios días en el Cocouy para que tu cuerpo se vaya acostumbrando y no te vaya a dar el “mal de altura” y puedas alcanzar ese sueño de todo aventurero embelesado por la naturaleza.

    Reply
  • Sonia

    27 mayo, 2020

    La Sierra Nevada del Cocuy es uno de los Parajes Naturales más bellos de Colombia…no te la puedes perder!!
    La conocí con los amigos de CUESTAARRIBA y fué una experiencia inolvidable.

    Reply

Leave a Reply