Somos un grupo de amigos Vallecaucanos que se animaron a salir de sus casas los fines de semana para caminar por su municipio, departamento; cuando hay posibilidad de más tempo su país “Colombia”.

Cali, Colombia (+57) 315 220 2205
info@cuestarriba.co

Síguenos

cuestaarribaco@gmail.com

GO UP
Image Alt

Travesia por el Huila

Este fue un viaje diferente, un viaje de amigos y en esta ocasión cada uno estaba encargado de manejar su presupuesto ajuntandose a las reservas previas de hospedaje y algunas actividades.  Teníamos en mente visitar una serie de destinos en este departamento en límites con el Cauca.

Abordamos bus en la noche desde Cali para llegar en la mañana del siguiente día a San Agustín, nos demoramos aproximadamente 8 horas.  Inmediatamente nos instalamos en el hotel que ya habíamos apartado por booking e iniciamos nuestra ruta. Lo primero que hicimos fue visitar el centro arqueológico, no me imagine que fuera tan grande y menos que constara de 3 parques diferentes; Mesitas, Alto de los Ídolos, Alto de las piedras.

A 3 kilometros de la cabecera municipal se encuentra el parque San Arqueológico Agustín, lo primero que encuentras es el museo donde se exhiben diferentes utensilios, joyas, cerámicas, estatuas, sarcófagos, flechas, tambores, cerbatanas y todo tipo de artículos encontrados en la zona. También encuentras el Bosque de las Estatuas, que contiene 35 estatuas de diferentes procedencias rodeadas de espesa vegetación; de ahí lo de bosque.

Luego vienen las diferentes Mesitas (A, B, C y D), las cuales se encuentran en puntos diferentes del parque y contienen estatuas de gran tamaño, las cuales se creen eran de personas muy importantes, debido al tamaño de ellas. Sigue la Fuente Ceremonial del Lavapatas que está compuesta por 3 piscinas ceremoniales con grabados y relieves. Y muy cerca de allí, se encuentra el Alto del Lavapatas, el punto más alto del parque que además de contener más estatuas, tiene una panorámica del lugar impresionante.  

Tomamos un transporte que nos llevara al municipio de Isnos para ingresar a los otros dos parques El Alto de Los Ídolos y el Alto de Las Piedras, debido a que ellos contienen también una importante colección (sobre todo el Alto de Los Ídolos). 

Antes de finalizar el día decidimos ir a la chaquira, otro centro arqueológico de petroglifos, donde el principal es la diosa La Chaquira que mide más de 2 metros, se encuentra con los brazos levantados mirando hacia arriba. El sendero se hace caminando y todo su recorrido es descendiendo una parte por sendero y otra bajando por escalones de madera. Sin lugar a dudas los que más me gusto es la impresionante panorámica que nos brinda, el verde oscuro del cañón dividido por el rio magdalena al fondo.

Ya se hacía de noche así que nos fuimos a descansar por que al siguiente día madrugábamos para otro recorrido. 

 

El dueño del hostel donde nos estábamos quedando se ofreció llevarnos a unas cascadas para que las conociéramos. La verdad no teníamos conocimiento de ello, pero al mostrarnos unas fotos aceptamos de una. Llegamos a un hotel que llamaba la atención por la infraestructura, se observaba lujoso y con una ubicación envidiable; a un costado de la cascada “El Salto de Borbones” Es impresionante lo alta que se ve, mide alrededor de 400 metros y es una de las cascadas más altas de Colombia, escondida entre las montañas del Macizo colombiano forma a su paso hermosos cañones e impresionantes farallones. Perteneciente al parque Nacional Natural Purace entre los municipios de Isnos, Pitalito y Saladoblanco.

El sendero para el descenso a la base de la cascada está a un costado del hotel, se logra apreciar desde diferentes puntos la parte alta, media y baja, una caminata que puede durar un par de horas sumergidos en medio de la naturaleza, disfrutando de la tranquilidad y la belleza de este maravilloso destino.

Continuando nuestro camino, nuestro anfitrión nos llevó a “El Salto de Mortiño” La caída de agua es de aproximadamente 170 metros, la quebrada se denomina La Chorrera y atraviesa una parte del casco urbano del municipio de Isnos. No salía de mi asombro, eran destinos que no teníamos en mente, que no sabíamos de su existencia y sin embargo estaba completamente extasiada por estas maravillas naturales.  A diferencia de la otra cascada, en esta no hay sendero para verla desde abajo, tiene una plataforma en madera que sobre sale al abismo y te da una mejor vista.

Y para rematar en la tarde nos dirigimos al estrecho magdalena, el lugar donde la principal arteria fluvial de Colombia se estrecha hasta menos de 3 metros, en este sitio el rio se reduce para pasar entre las rocas formando un canal. El rio atraviesa casi todo el país, iniciando en el departamento del Huila y desembocando en el mar caribe; pasando los departamentos de Magdalena, Atlántico, Bolívar, Cesar, Antioquia Santander, Boyaca, Cundinamarca, Caldas, Tolima y Huila.  

 

Al día siguiente seguimos nuestra aventura al bosque tropical seco, mal llamado y conocido como el desierto de la tatacoa por ser la segunda zona más grande y árida del país. Salimos muy temprano de San Agustín a Pitalito y desde allí directo a Villa Vieja donde nos esperaba Esneyder un lugareño que vive en el Desierto de la Tatacoa con quien habíamos hecho el contacto para hospedarnos en su casa y quien nos recogería para ayudarnos a instalar, 6 horas después ya estábamos organizando recorrer el desierto rojo o también Llamado Cuzco es bastante atractivo por su intenso color, este es una serie de montículos de arena con tonalidades de color naranja y rojas que dan una muestra de las fuertes temperaturas y el paso del tiempo. Este día solo exploramos la parte baja donde caminas por los laberintos donde observas todo el tiempo esas pequeñas montañas de tierra petrificada, son formaciones muy débiles, así que por favor no trates de subirte en ellas, ya que con tu peso puedes derrumbarlas. Es una zona extensa así que nos llevó toda la tarde y no terminamos de recorrerla. Estaba ocultándose el sol y paramos en la tienda que tiene un mirador a todo el Valle rojo, estaba tomando una cerveza cuando alcanzo a ver la cola de una serpiente; por ello el nombre al Desierto “Tatacoa” es la fauna que predomina en este lugar, como flora predominan los cactus que producen una baya fucsia comestible y deliciosa, proporciona hidratación para las temperaturas tan altas, así que no dudes en comerla si la encuentras….

En la noche visitamos el observatorio astronómico que tenía un costo de 10.000 cop por persona, es fantástico estar en un lugar donde no hay contaminación lumínica ni auditiva y un astrónomo te explica detalladamente en una sala externa apuntando al firmamento con un laser, haciendo que tu imaginación vuele identificando uno a uno de los cuerpos celestes. Posteriormente pasas a los telescopios gigantes donde podrás observar algunos planetas y en detalle la luna.

Al siguiente día recorrimos la parte más lejana del desierto rojo en caballo, hicimos un recorrido de dos horas aproximadamente donde hicimos un circuito pasando por varios miradores, atravesando charcos, observando el cambio de paisaje ya que estábamos a inmediaciones del desierto gris.

Regresamos a almorzar y a contratar un carromoto para que nos acercara al desierto gris o mejor conocido como “Los Hoyos”. Nos dejó al ingreso del sendero e iniciamos la caminata, tratar de hacerlo temprano por que al medio día como lo hicimos nosotros no es aconsejable por el calor intenso pero nosotros no teníamos más tiempo ya que al finalizar la tarde emprenderíamos regreso a Cali. El paisaje en esta zona es muy parecido al del cuzco pero gris, montañas que asemejan un paisaje lunar y es allí donde en los años 30 se encontraron una gran cantidad de fósiles, algunos de los cuales se conservan aún en el museo de Villavieja. Caminabamos por laberintos y como nos sentíamos perdidos buscábamos las zonas altas para ubicarnos aquí encontramos muchas cabras andando a diestra y siniestra huyendo de nosotros, llegamos a las piscinas, aquí muchos aprovechan para darse un chapuzón por el intenso calor, pero la verdad yo no soy amantes de las piscinas que no son naturales, continuamos el camino por la ladera del riachuelo, como había llovido la noche anterior, teníamos un pequeño rio. Terminamos este circuito en 4 horas y nos esperaba el carromoto que habíamos contratado para llevarnos nuevamente al hospedaje. Nos cobró 10.000 cop por persona por ambos trayectos.

Nos despedimos de Esneyder y su familia quienes nos brindaron el hospedaje y la alimentación por esos días, los habitantes del desierto tienen organizo zonas de camping en sus predios algunas bajo techo, con instalaciones sanitarias. En nuestro caso nos cobró 15.000 cop noche por persona en carpas dobles, él colocando la carpa y bajo techo. Hay hostales con comodidades básicas que tienen habitaciones para parejas o habitaciones múltiples, otros hoteles muy cómodos en medio del desierto.

Esneyder nos llevó hasta villa vieja para abordar transporte rumbo a Neiva y después a Cali, nos esperaba una noche de viaje intenso e intentos de conciliar el sueño en lo que llegábamos a nuestra ciudad de origen.

 

Gracias a todos los participantes

Nuestros Excursionistas

Usuarios de Instagram @princesa.guerrera @bitacoranatural @dianaross